domingo, 30 de septiembre de 2012

Una pausa....

Quiero hacer una pausa de estar poniendo ciertos apuntes de informática para hablar de algo que tiene que ver con nuestra vida y las computadoras.

Aprender a unas una computadora no significa lo mismo hoy día de lo que significaba hace unos años. Muchas personas que tienen acceso a un ordenador solo lo utilizan para tener acceso a Internet y algunas herramientas sencillas, de hecho hace poco escuche a alguien ofreciéndose a dar un curso de computadora centrado en el uso de Facebook.

En un principio se pensó en hacer un ordenador con el fin de resolver problemas matemáticos enfocados a balística, poco después Se vio un potencial increíble en labores en procesamiento de textos y como herramienta de diseño o dibujo. Algunos autores incluyen a los primeros juegos de vídeo como propósito principal de las computadoras, aunque se discute si es en verdad esto o solo una aplicación como forma de aprender programación.

En general se considera que para decir que se sabe utilizar una computadora debíamos dominar en cierto grado dos de los tres objetivos principales de la máquina, por ejemplo, saber hacer cálculos matemáticos y manejar correctamente un editor de texto o hacer dibujos con algún paquete y manejar un editor de texto bien.

Por un tiempo esto fue real hasta que se comenzó hacer mas popular el internet y la gente tuvo mas acceso a este. En un inicio no existía gran interacción se usaba para buscar información pero sitios como Geocities rompieron con esto permitiendo que la gente tuviera un espacio en un modem remoto de forma gratuita, con lo que se comenzo a generar un gran número de contenidos tan diferentes y en su momento tan famosos, ya se empieza a hablar de la nación internet, y gente se comienza hacer famosa, y aquí el que diga no haber conocido a Randy Constan no puede hablar de navegar en internet desde sus  inicios. O Tron Guy con su valor para publicar sus fotos presumiendo en buenos términos su traje. Todo esto forma parte de la historia de la red, y en este aspecto quiero detenerme un poco. Se puede decir que esta falta de contacto físico que siempre a otorgado la red nos ha hecho una acción similar al alcohol como deshinibidor social. ¿Quién en su sano juicio se mostraría con estos atuendos? yo no conozco a nadie que lo hiciera fuera de una convención de comics o que lo hiciera por el puro gusto de hacerlo o por expresar un anhelo. Tampoco conozco a alguien se atreviese a decir las cosas que se suelen plasmar en salas de chat o acaso alguien que como ya dije, en verdad a navegado  desde sus inicios de internet y nunca entro a latinred con la esperanza de "ligar", de algún modo yo si lo hice, recuerdo a majo23 una amiga de Sinaloa con la que me escribí mucho tiempo, decíamos ser novios y tristemente se produjo la separación cuando ella se caso en la vida real.

Un par de amigos si bien no se casaron, si encontraron pareja por estos medios del chat, uno incluso termino siendo padre de una relación que se cuajo completamente en las salas de latinchat y solo se conocieron en personas para concebir. El otro termino yendo hasta costa rica a conocer a su amiga del ICQ con la que converso por cerca de 5 años. De este modo me puedo seguir escribiendo acerca de como la gente pierde un poco el miedo a las personas cuando experimentan esa sensación impersonal que da el estar detrás de una computadora.

Y es este mismo sentimiento que nos deja estar dispuestos a escribir lo que sea en internet. Actualmente ha quedado lejos el tiempo en que teníamos un blog para expresarnos, o utilizar los foros de opinión, hoy las cosas se hacen en otro plano mediante plataformas como Facebook o Twitter donde detallamos lo que hacemos, incluso pudiendo afectar nuestra seguridad. No digo que estas herramientas sean perjudiciales, de hecho son conveniente, o pregúnteles a los árabes de como organizaron su "primavera Árabe" con twetts. Pero existe otro segmento que pone lo que sea.

Facebook es testigo, casi silencioso, de adulterios, borracheras penosas y demás trapitos sucios que alguien nos puede sacar, pero los peores son los que nosotros mismos llevamos a la luz. Y es el siguiente vídeo donde en Bélgica seleccionan un grupo de personas que pasan por la calle y les inventan una historia acerca de un vidente que no conocen y que puede decirles su vida, incrédulos algunos aceptan y ven como se les revela su vida frente a sus ojos, narrada por el psíquico. Pero la verdad es mejor ver el vídeo. Pero no sin antes un último apunte: Hay que tener mucho cuidado con lo que publicamos para que los demás vean, esto nos puede vulnerar mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario