domingo, 23 de septiembre de 2012

Tipo de sistemas

Los sistemas informáticos se desarrollan con distintos propósito, según las necesidades de la empresa.  Los sistemas de procesamiento de transacciones funcionan al nivel operativo de la empresa, los sistemas de automatización de oficina y los sistemas de trabajo del conocimiento apoyan el trabajo al nivel del conocimiento. Los sistemas de información gerencial y los sistemas de apoyo a las decisiones se encuentran entre los sistemas de alto nivel. Los sistemas expertos aplican los conocimientos de los encargados de la toma de decisiones para solucionar problemas estructurados específicos. Los sistemas de apoyo a ejecutivos se encuentran en el nivel estratégico de la organización. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo y los sistemas de trabajo corporativo apoyados por computadora, auxilian a la toma de decisiones semi estructuradas o no estructuradas a nivel de grupo.

Sistemas de procesamiento de transacciones(TPS)

Estos sistemas eliminan el sobre-trabajo que generan ciertos procesos como el generado por hacer la nómina y los inventarios. Es cierto que los usuarios deben capturar información pero ya no es necesario hacer trabajo manual en cuanto a los cálculos requeridos para ellos.
Estos sistemas son de una gran importancia ya que los administradores del negocio requieren de información actualizada continuamente para poder planear su trabajo de día a día.

Sistemas de automatización de oficina(OAS) y sistemas de trabajo de conocimiento(KWS)

Los sistemas de automatización de oficina  están conformados por los procesadores de texto, hojas de cálculo, calendarios electrónicos, gestión de correo electrónico, videoconferencia y otros similares. Estos apoyan a los trabajadores de datos que por lo general no general conocimiento nuevo, por el contrario utilizan los datos para analizarlos y modificarlos antes de ser compartidos.
Los sistemas de trabajo del conocimiento sirven de apoyo a los trabajadores como científicos ingenieros o médicos para su trabajo en la creación de nuevo conocimiento

Sistemas de información gerencial(MIS)

Estos sistemas no reemplazan a los sistemas de procesamiento de transacciones; por el contrario los utilizan, o al menos la información que estos segundos generan. Estos sistemas requieren que usuarios, software y hardware trabajen en conjunto por lo que ayudan a la toma de decisiones y el análisis. Utilizan una base de datos unificada para varios de los procesos empresariales y es por ello su utilidad en procesos de decisión.

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones(DSS)

Estos sistemas y los sistemas de información gerencial comparte una misma base de datos solo que estos difieren de los MIS en que apoyan a la toma de decisiones durante todo el proceso de esta, aunque la decisión final depende de un usuario no del sistema. En ocasiones se hace referencia a ellos como sistemas que se enfocan en la inteligencia de negocios.

Sistemas expertos e inteligencia artificial(AI)

Los sistemas AI han sido desarrollados con el motivo de hacer máquinas con comportamiento inteligente en dos vertientes: el reconocimiento del lenguaje y la resolución de problemas hasta su solución lógica. Los sistemas expertos utilizan la lógica de los AI para la resolución de problemas planteados por los usuarios de negocios y otras áreas.
Los componentes básicos de los sistemas expertos son las bases del conocimiento, un motor de eficiencia que conecte al usuario con el sistema mediante el empleo de consultas realizadas con lenguajes como el SQL y la interfaz de usuario.

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS) y sistemas de trabajo colaborativo apoyado por computadora.

Este tipo de sistemas, que se utilizan en salones especiales equipados con diversas configuraciones, faculta a los miembros del grupo a interactuar con apoyo electrónico y la asistencia de un facilitador especial. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo tienen el propósito de unir a un grupo en la búsqueda de la solución a un problema con la ayuda de diversas herramientas como los sondeos, los cuestionarios, la lluvia de ideas y la creación de escenarios. El software GDSS puede diseñarse con el fin de minimizar las conductas negativas de grupo comunes, como la falta de participación originada por el miedo a las represalias si se expresa un punto de vista impopular o contrario, el control por parte de miembros elocuentes del grupo y la toma de decisiones conformista.

Sistemas de apoyo a ejecutivos(ESS)

Cuando los ejecutivos recurren a la computadora, por lo general lo hacen en busca de métodos que los auxilien en la toma de decisiones de nivel estratégico. Los sistemas de apoyo a ejecutivos ayudan a estos últimos a organizar sus actividades relacionadas con el entorno externo mediante herramientas gráficas y de comunicaciones, que por lo general se encuentran en salas de juntas o en oficinas corporativas personales. A pesar de que los ESS dependen de la información producida por los TPS y los MIS, ayudan a los usuarios a resolver problemas de toma de decisiones no estructuradas, que no tienen una aplicación específica, mediante la creación de un entorno que contribuye a pensar en problemas estratégicos de una manera bien informada.







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