Sistemas de procesamiento de transacciones(TPS)
Estos sistemas eliminan el sobre-trabajo que generan ciertos procesos como el generado por hacer la nómina y los inventarios. Es cierto que los usuarios deben capturar información pero ya no es necesario hacer trabajo manual en cuanto a los cálculos requeridos para ellos.Estos sistemas son de una gran importancia ya que los administradores del negocio requieren de información actualizada continuamente para poder planear su trabajo de día a día.
Sistemas de automatización de oficina(OAS) y sistemas de trabajo de conocimiento(KWS)
Los sistemas de automatización de oficina están conformados por los procesadores de texto, hojas de cálculo, calendarios electrónicos, gestión de correo electrónico, videoconferencia y otros similares. Estos apoyan a los trabajadores de datos que por lo general no general conocimiento nuevo, por el contrario utilizan los datos para analizarlos y modificarlos antes de ser compartidos.Los sistemas de trabajo del conocimiento sirven de apoyo a los trabajadores como científicos ingenieros o médicos para su trabajo en la creación de nuevo conocimiento
Sistemas de información gerencial(MIS)
Estos sistemas no reemplazan a los sistemas de procesamiento de transacciones; por el contrario los utilizan, o al menos la información que estos segundos generan. Estos sistemas requieren que usuarios, software y hardware trabajen en conjunto por lo que ayudan a la toma de decisiones y el análisis. Utilizan una base de datos unificada para varios de los procesos empresariales y es por ello su utilidad en procesos de decisión.Sistemas de apoyo a la toma de decisiones(DSS)
Estos sistemas y los sistemas de información gerencial comparte una misma base de datos solo que estos difieren de los MIS en que apoyan a la toma de decisiones durante todo el proceso de esta, aunque la decisión final depende de un usuario no del sistema. En ocasiones se hace referencia a ellos como sistemas que se enfocan en la inteligencia de negocios.Sistemas expertos e inteligencia artificial(AI)
Los sistemas AI han sido desarrollados con el motivo de hacer máquinas con comportamiento inteligente en dos vertientes: el reconocimiento del lenguaje y la resolución de problemas hasta su solución lógica. Los sistemas expertos utilizan la lógica de los AI para la resolución de problemas planteados por los usuarios de negocios y otras áreas.Los componentes básicos de los sistemas expertos son las bases del conocimiento, un motor de eficiencia que conecte al usuario con el sistema mediante el empleo de consultas realizadas con lenguajes como el SQL y la interfaz de usuario.
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