martes, 17 de enero de 2012

Primer computador en México


Parte Frontal de la IBM 650
La iniciativa por instalar un computador electrónico en México, específicamente en la UNAM; máxima casa de estudios del país, nace de un proyecto de colaboración entre esta universidad y la UCLA (Universidad de California los Ángeles) en el que se requería resolver sistemas de ecuaciones muy complejos, los cuales a los investigadores mexicanos les tomo nueve meses y cuando le enviaron sus resultados a su contraparte en Estados Unidos a estos les tomo solo 3 semanas el proceso. 

Este hecho logro llamar la atención del Dr. Nabor Carrillo Flores; entonces rector de la UNAM en 1955; pues para lograr el tiempo para la resolución de estos cálculos en el mencionado tiempo se necesitaría de la mitad de la población Norte Americana. Al cuestionar al director del proyecto en la UCLA responde que los cálculos fueron elaborados con el CEREBRO ELECTRONICO NACIONAL el cual era un computador IBM-650 mismo modelo que fue instalado en el país en renta, pues se enfrentaron a la falta de presupuesto para este proyecto y a la oposición de otros investigadores que consideraban que los $25,000.00 mensuales eran un gasto innecesario. Sin mencionar que el equipo no era nuevo pues fue heredado de la UCLA.Es entonces que el 8 de Junio de 1958, abre sus puertas el Centro de Cálculo Electrónico (CEE) ubicado en el sótano de la antigua Facultad de Ciencias.
Panel trasero de la IBM 650

El IBM-650 era un computador de bulbos y operaba con un tambor magnético con capacidad de 20,000 dígitos, efectuaba 13,000 operaciones de suma y resta por segundo y operaba con una lectora-perforadora de tarjetas además de un ensamblador llamado SOAP y un pseudo-compilador llamado RUNCIBLE. Las primeras tareas que resolvió fueron problemas de física, astronomía e ingeniería química. 

En 1960 el CEE debido a la demanda de usuarios y a que el proyecto resulto ser rentable gracias a al subarrendamiento del equipo el CEE instalo un equipo BENDIX G-15 semi-transistorizada con un tambor magnético con memoria de 2,160 palabras de 29bits. También se montó un equipo de lectora-perforadora de cinta de papel y una máquina de escribir que funcionaba como consola. En este mismo año se desarrolló en el Departamento de Teoría Administrativa de la UNAM, la computadora analógica UNIKORNIO, que puede considerarse como la primera computadora de este tipo que se construyó en México.
En 1961 se crea otro centro de cómputo en la parte baja de Rectoría de la UNAM: la Unidad de Sistematización de Datos. El Dr. Manny Lemann fue invitado en 1962 a la UNAM y con su ayuda se diseñó la computadora digital MAYA, basándose en el diseño de la SABRE, que era una máquina que daba servicio en la Universidad de Israel.
En 1962 se renta un equipo BULL GAMMA-30 con memoria de ferrita y totalmente transistorizada.



Bulbo para IBM 650
En 1965 se instaló en la UNAM el primer computador con el fin de brindar apoyo administrativo, automatización de nóminas y contabilidad; una IBM-1440 y con esto evento se crea el Departamento de Sistemas del Patronato Universitario.

En 1961 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) crea el Centro Nacional de Cálculo donde se instaló una IBM-709 que a diferencia de la computadora de la UNAM la del CENAC no fue rentado si no que fue una donación por parte de IBM. Después el CENAC adquirió una computadora analógica PACE-231 y otra digital IBM-1620.

En el año de 1965, el CENAC crea una maestría en ciencias con especialidad en computación. Dos años más tarde la Escuela Nacional Mecánica y Eléctrica (ESIME) incorpora a su plan de estudios la especialidad en Computación.
En 1967, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey comenzó a impartir cursos introductorios a la computación a nivel licenciatura desde mediados de 1960 y en 1967 crea la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

En la década de los 70’s se crean distintos centros de investigación especializados en computadoras, así como la implementación de programas a nivel licenciatura en escuelas como la Universidad Autónoma de Puebla con su licenciatura en Computación dentro del su Escuela de
Físico-Matemáticas.

A principios de la década de 1980 el CEE tenía ya bien definida la diferencia en sus actividades de investigación y la automatización administrativa siendo esta rama la que crea la División General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), mientras la segunda se convierte en el Instituto en Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) mismo que llego a contar con 23 investigadores trabajando a tiemplo completo. Pero estos avances se vieron frenados con la situación económica que trajo consecuencias trágicas desintegrando a la mayor parte de grupos de investigadores, ejemplo claro fue que el ya mencionado IIMAS termino solo con solo 4 investigadores. Pero aun así se crea el CIMAT en el IPN en 1983 para poder satisfacer la demanda de esta ciencia en el país.

En la década de los noventas, los grupos de investigación en el área toman un respiro pues se crean nuevos centros de investigación tales como: El Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) en Xalapa, Veracruz; la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario